Lateralidad y direccionalidad

“Hoy en el mundo; un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas habladas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree”…

Paulo Coelho

Hoy en día uno de los temas que más preocupan en el ámbito educativo es el fracaso escolar. Ante esta situación padres y maestros se sienten preocupados y desilusionados puesto que, erróneamente, piensan que son niños “brutos” o con un coeficiente intelectual inferior. Existen muchas causas que producen fracasos escolares y unas de las más comunes son los trastornos en el aprendizaje. Un estudiante que tiene problemas de aprendizaje es un niño inteligente pero con un rendimiento muy inferior a su capacidad intelectual. Por lo tanto La direccionalidad y lateralidad  en un niño es importante atenderla.

La direccionalidad

La direccionalidad  es algo que puede orientarse o dirigirse hacia una dirección. Esta cualidad se conoce como direccionalidad, un concepto que está asociado a la idea de dirección (el trayecto que realiza un cuerpo al moverse, la tendencia hacia una cierta meta o la guía que permite dirigir a alguien o algo).

Características importantes:

  • No sigue dirección
  • Se pierde con facilidad
  • Necesita la dirección de una línea, dibujo, números para poder caminar o llegar a su destino.

La direccionalidad  es algo que puede orientarse o dirigirse hacia una dirección. Esta cualidad se conoce como direccionalidad, un concepto que está asociado a la idea de dirección (el trayecto que realiza un cuerpo al moverse, la tendencia hacia una cierta meta o la guía que permite dirigir a alguien o algo).

Características importantes:

  • No sigue dirección
  • Se pierde con facilidad
  • Necesita la dirección de una línea, dibujo, números para poder caminar o llegar a su destino.
  • Saber Utilizar tijeras y escribir.

 

LaLateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.

Características importantes:

  • Poder dar  cuerda un reloj.
  • Dominar saltar en un solo pie, patear la pelota.
  • Dominancia de ojo: mirar un agujero, telescopio.
  • Dominancia de oído: escuchar el tic-tac del reloj.
  • Es importante tener en cuenta con estas características observar si el niño esta dominando el lado izquierdo y derecho.

Existen varios tipos de Lateralidad según Ortega  y Blázquez en su  libro presenta los tipos de lateralidad:

  • Dextralidad: Predominio de ojo, mano, pie y oído derecho.
  • Zurdería: Predominio de ojo, mano, pie y oído izquierdo.
  • Ambidextrismo: No existe una manifiesta dominancia manual. Suele darse en los inicios de la adquisición del proceso de lateralización.
  • Lateralidad cruzada o  mixta: Donde la mano, pie, vista u oído dominante, no corresponde al mismo costado corporal.
  • Lateralidad invertida: Donde la lateralidad innata del niño, se ha contrariado por los aprendizajes.

Es importante considerar que la direccionalidad y la lateralidad van de la mano y se relacionan con el desarrollo del esquema  corporal y del cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial. Para llevar a cabo una evaluación del niño hay que referirlo a un especialista para poder tener un programa de tratamiento dentro del aula de clases. Hay que saber qué es lo que el niño no consigue hacer, cual es el punto de partida para poder ayudarlo, que pasos debemos dar para el estilo de aprendizaje que necesita teniendo en cuenta  los objetivos que se van a seguir.

Para poder  intervenir con un estudiante que tenga Direccionalidad y Lateralidad  se debe  realizar un diagnóstico precoz. Es importante que padres y maestros se den cuenta  pronto para poder tener una intervención  temprana del  niño al especialista. A partir de un examen exhaustivo y diagnóstico precoz se planteará una terapia individualizada a partir de las diferentes alteraciones que se encuentren.  Tan pronto llegue el diagnostico entonces se refuerza  las áreas en las cuales el niño tenga más problemas. Una vez resuelto el problema de base este no tiene por qué volver a aparecer.

Recomendaciones para el maestro:

  • Música: a través de la utilización de canciones se enseñará y reforzará en el niño las partes de su cuerpo.
  • Dibujo: se trabajara mediante el dictado de dibujos.
  • Anatomía: se enseñará las partes externas del cuerpo de una manera sencilla y clara.
  • Educación Física: es muy importante integrar esta materia para llevar a cabo un aprendizaje y desarrollo de la dominancia lateral. A través de los ejercicios físicos, como marchas, saltos, brincos, utilizar las manos. Esto ayudara a que el niño tome conciencia de su lateralidad y direccionalidad.

 

 

 

Referencias

Mayolas, Carmen. Villarroya Aparicio, Adoración. Reverter Masía, Joaquín. Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts. Educación Física y Deportes 2010, N.º 101, 3.er trimestre, pp. 32-42 ISSN-1577-4015. Artículo recuperado del Internet: http://articulos-apunts.edittec.com/101/es/032-042.pdf

Estévez- González. A. Lateralidad y asimetría funcional cerebral: Fundamentos (*).Rev. Logo., Fon., Audiol., vol. XII, n.º 3 (138-151), 1992. Artículo recuperado del Internet: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/309/309v12n03a13152876pdf001.pdf

Espino, Orlando. Hernández, Elena. Efectos de direccionalidad en condicionales. Psicológica (2009), 30, 41-57. Artículo recuperado del Internet: http://www.uv.es/revispsi/articulos1.09/3ESPINO.pdf

Video recuperado del Internet:  http://www.youtube.com/watch?v=bI77AZWcGhE

Video recuperado del Internet:  http://www.youtube.com/watch?v=vW90m2cxJLM

video recuperado del internert: http://www.slideshare.net/adefesiosos/informe-de-dominancia-lateral

19 Respuestas a “Lateralidad y direccionalidad

  1. Vilma

    Mensaje de prueba

  2. WILMARIE ALVAREZ SOTO

    Hola Jenitza:
    Muy interesante tu «blog».
    En la dislexia también se presentan problemas de direccionalidad. A estudiantes que padezcan dicho problema, lo importante es buscar alternativas y proveerle la ayuda necesaria con mucha paciencia y amor . De modo que no se sientan rezagados o deprimidos.

    Hasta Luego,
    Wilmarie Álvarez

  3. Linda noche Jennitza!
    Interesante artículo, como maestra de pre-kínder tengo que trabajar con las destrezas físico-motoras, especialmente la gruesa en lo que tiene que ver con ensenarle las direcciones izquierda y derecha, caminar en una línea directa o zic-zac, circular o irregular, esta información me ayuda a utilizar más técnicas para fortalecer la Lateridad y la Direccionalidad de mis estudiantes, como identificar a tiempo si presentan alguna dificultad en ejercer algunas de ellas.
    DTB.
    Mercedes Acosta

  4. Hola

    ME ha gustado tu trabajo la manera que presentas el tema. La dislexia ha sido un problema serio en los salones de clases y maxime en la vida de nuestros alumnos. Para esto debemos ser maestros fuertes y apoyar a nuestros estudiantes que padecen de esta condición.

  5. F elicitaciones tu blog era sencillo e informativo. Aprendi mucho. Aprovecho repasar algunos puntos. El individuo con esta condición de direccionalidad no sigue direcciones, se pierde con facilidad, necesita la dirección de una línea. La lateralidad es el dominio funcional del cuerpo humano sobre el otro, un hemisferio cerebral tiene dominio sobre el otro. Tanto la música, dibujo, y educación física sirven como medio de instruccion del maestro. Gracias. Myrna

  6. Hola Jennitza,

    Considero muy valiosa la información que ofreces sobre lateralidad y direccionalidad. Estoy de acuerdo en que se integre mucho con la clase de Educación Física, ya que el currículo de esa materia provee para que desarrolle y domine los movimientos corporales, la coordinación y lateralidad. En otras materias entiendo que se deben incorporar ejercicios o actividades que promuevan también la direccionalidad.

    Gracias por la información.

    Cuidate,

    N.Irizarry

  7. Hola Robert, jijij estoy de acuerdo contigo con lo que dices de la Dislexia, pero mi tema es la Direccionalidad y Lateralidad,

    Cuidate jijijiji:)))

  8. Saludos Jennitza,
    Muy buena información y de forma sencilla. Considero que para el diagnóstico de este trastorno es importante estar alertas para que se brinde una pronta intervención.
    Iris Morales

  9. Hola:
    Es un tema muy interesante. Todos los maestros debemos estar pendiente de esas recomendaciones. Me gustó las actividades que ofrece.
    Nos ayuda para todo tipo de estudiantes.
    Gracias
    María

  10. Hola Jennitza! Muy interesante tu tema. En cuanto a la direccionalidad y lateralidad creo que emprende una destrezas básicas para el desarrollo y aprendizaje del niño. Me gustraon tus recomendaciones ya que puedo adaptarlas a los niños con los que trabajo. Gracias! Que pases buen fin de semana,
    Rose

  11. Hola Jennitza!

    Tu tema esta muy interesante y esta relacionado con la Atasia, ya que ambos tienen que ver con la coordinacion motora. Al igual que tu entiendo que es muy importante reconocer estos problemas en los estudiantes para poder ayudarlos a manejar su coordinacion, puedo mencionar que los estudiantes que tienen este trastorno y que estan diagnosticados deben tener un terapista que los pueda ayudar en la dirrecionalidad para que sus musculos se relajen.

    Gracias por la informacion, muy buena e interesante,
    Jenniffer

  12. Saludos compañera! Me gustó tu artículo y me encantó la frase de Paulo Coelho del inicio. Muy inspiradora! Solo con amor, paciencia y tolerancia es que lograremos ayudar a nuestros estudiantes.
    M. Arlene

  13. Hola
    Al leer este artículo pensé en una de mis gemelas por que zurda. Y cuando fue a kínder era muy difícil el recortar y hacer otras actividades. La maestra la obligaba a realizar las actividades con la derecha fue una experiencia muy negativa para mi hija. Te felicito por las recomendaciones.
    C. Laguer

  14. Hola,
    Es un artículo muy interesante. Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer a un niño que tenía algunos problemas con sus movimientos en la clase de educación física. También tenía mucha dificultad para colorear, escribir, recortar y seguir direcciones. En su caso aunque no recuerdo si le habían diagnosticado dicho trastorno si recuerdo que estaba en educación especial ya que, su madre si reconocía que el niño tenía una deficiencia en su desarrollo motor.
    Dios te bendiga, Sujeil.

  15. Saludos!!!

    Durante el transcurso de mis lecturas en los Blogs me he podido dar cuenta de que cada una de estas condiciones tiene nombre y apellido, y a su vez que algunas de ellas se parecen un poco.He aquí por lo que considero las evaluaciones como algo de suma importancia.

    Gracias por la información!!!!

  16. Hola
    Me encanto tu blog es un articulo muy interesante, me gusto la frase que usastes de Pablo Coelo

  17. Hola Jenitza:
    Muy bueno tu “blog”.. Este problema de la Lateridad y la Direccionalidad es muy importante que se atienda a tiempo, para que los niños no se afectan en su desarrollo motor. Por suerte existe un plan adecuado de intervención, que si se efectúa a tiempo debe dar un buen resultado.. Gracias por la información, Juan Ruiz

  18. Hola Jennitza
    Es importante tu tema ya que de ahí, entiendo yo, que salen otros problemas o dificultades. Una persona que no sabe distinguir entre izquierda y derecha se le hace un poco difícil el diario vivir, tiene que buscar distintas técnicas para saber diferenciarlas una de la otra. Para un niño es más difícil ya que no sabe las técnicas para poder manejarlas y no va a poder seguir las instrucciones como siguen. Un dato interesante es que una vez se trata ya no se tiene que tratar más. Por eso es bien importante, como tú mencionaste, que se detecte a tiempo para poder solucionar el mismo. También considero importante resaltar que hay actividades sencillas que ayudan a fortalecer estas dos áreas; direccionalidad y lateralidad. En uno de tus videos vi que habían dos niños dentro de un julaju y tenían que seguir lo que la maestra dijera. Esto le ayuda a desarrollar las direcciones ya que la maestra decía derecha, izquierda. También les ayuda a entender que hay un espacio que tienen que ocupar y a la hora de moverse tienen que tener encuentra los demás. También el salto, jugar con una bola y cambiar de mano, juegos sencillos que ayudan a desarrollar estas destrezas. Entiendo que estas actividades se las podemos recomendar a los padres (siempre y cuando haya sido evaluado y diagnosticado por un especialista) para que refuercen las mismas en las casas. Muy importante tu información ya que nos orienta para ayudar a nuestros estudiantes.
    Dios te bendiga
    Gloria Del Mar

  19. excelente la información precisa y calidad de contenido. gracias

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