Importancia de la investigacion Educativa para el maestro del sigloXXI

“La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y asuma, por ser profesor como investigador.”

Paulo Freire

Querido lector al comenzar a leer podrás darte cuanta de cuán  importante es la investigación Educativa para el Maestro del siglo XXI. Un maestro del sigloXXI debe conseguir un instrumento innovador y de calidad para cumplir con las necesidades  y los cambios acelerados que están produciendo hoy día para los estudiantes. El propósito de investigar es poder saber y utilizar la innovación educativa. La cual tiene una finalidad de buscar los métodos de enseñanza y estrategias de evaluación para usarlas en las materias. Como la creación de materiales didácticos hasta la nueva tecnología dentro del aula de clases.

Funciones de la importancia de  investigación educativa y docencia:

  • Contribuye al desarrollo de conceptos de enfoques y esquemas que aportan al docente.
  • Nuevas perspectivas para la renovación de temas.
  • Propicia datos para la planificación, proyectos y  la toma de decisiones.
  • Facilita la comprensión de los factores contextuales, históricos, sociales, culturales y económicos.
La investigación educativa para el docente del siglo XXI señala una posición constructivista ya que el docente siempre busca que el estudiante aprenda haciendo su propio aprendizaje. El actual ritmo de renovación de estrategias exige un conocimiento de la utilización de saber cómo hacer.  La renovación de estrategias se acelera tanto que va de la mano con la renovación tecnológica en la sala de clases, tanto como comunicativas en el desarrollo de la televisión, computadoras de alta nivel de velocidad para los diferentes “software” y las demás telecomunicaciones que se utilizan en el salón de clases. El maestro se ve obligado a prepararse continuamente para impartir una enseñanza eficaz. Este enfrenta diversos problemas que es necesario atender mediante la investigación. Es necesario que el maestro investigue todo respecto a lo ultimo convirtiéndose en la innovación, la creatividad, la disciplina, en demostrar lo moral, espiritual en lo diferente etc., en todo esto para así poder  utilizar un nuevo método y  convertirlo en realidad luego utilizar su creatividad.

 Según Esmeralda Matute en su libro de Los Retos de la educación explica que debemos como maestros analizar las viejas prácticas de lectura y escritura y enfrentarnos a la incorporación de la computadora como una tendencia de información y comunicación. Ella nos aconseja a que no debemos confundir la lengua escrita con su formato y analizar los aspectos de la evolución que va desde la página de papel hasta la pantalla de la computadora.

Me gusto mucho su proyección de aconsejarnos ya que hay que pensar como transformadores constructivistas de la actualidad. Nuestra sociedad cambia continuamente y nuestras prácticas se ven arriesgadas al resultado que le demos como uso y evolución de las estrategias y método sutilizados dentro de salón de clases. Como buenos educadores la investigación educativa deber ser constante según el punto de vista investigativo de Freire nos dice;

Describir: ¿Qué hago?

Informar ¿Qué significa lo que hago?

Confrontar: ¿Como he llegado a ser lo que soy?

Reconstruir: ¿Cómo puedo hacerlas cosas de modo distinto por mi?

Estas actividades son propuestas por el maestro investigativo las cuales lo compromete y lo desafían a tener una capacidad actividad para así llevar una evaluación de enseñanza y del aprendizaje eficazmente. La investigación pedagógica ayuda a buscar estrategias metodológicas derivadas de los enfoques cualitativos de investigación: tales como los diarios, los perfiles, el análisis de documentos, los archivos fotográficos, las grabaciones, los vídeos y las entrevistas, entre otras, pueden entrar a formar parte del repertorio de instrumentos dentro  de los procesos de reflexión sobre la acción que desarrolle el docente como práctico-reflexivo.

El maestro tiene como misión de inducir al estudiante a conocer, aprender, a convivir juntos y hacer una enseñanza donde su formación cotidiana, social, cultural, espiritual, moral, física, psicológica y mental se vea involucrada en todas las competencias actualizadas de la educación. Sabemos que el tiempo es oro pero está en nuestras manos dar una adecuada respuesta a la educación de nuestros estudiantes y como docentes del siglo XXI debemos ser investigadores competentes para llevar a cabo nuestras habilidades educativas lo mejor posible.

Bibliografías:

Instituto de tecnología educativa. (2010_. Habilidades  y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países del OCDE.

Pizarro Figueroa/San Juan (2012).Ensayo de la planificación y evaluación educativa/Retos para el siglo XXI.

Guillermina Waldegg.(2012). Revista Mexicana de investigación Educativa. Vol.17.num.14

Secretaria de Educación pública (2007-2012).plan estratégico de habilidades digitales para todos.

Matute, E. Y Romo, (2001).Libro. Los retos de la educación.

video recuperado de internet: https://www.youtube.com/watch?v=KDqd9v5pYvo
Video recuperado de internet:https://www.youtube.com/watch?v=H9a_D2KI-Cw
Anuncios

3 Respuestas a “Importancia de la investigacion Educativa para el maestro del sigloXXI

  1. Me gusta tu blog porque el contenido es importantísimo para esta época de cambios constantes. Nuestros conocimientos como docentes deben estar al día en la tecnología, que cada vez es mayor y nuestro reto es saber utilizarlo en la enseñanza-aprendizaje. Nuestros alumnos son nuestra razón de ser y como maestros tenemos que investigar para lograr ser pro-activos para dar el mejor aprendizaje y entremezclar la enseñanza académica con los valores, la cultura y la vida práctica. Debe ser un reto para cada uno de los maestros mantenernos al dia en el conocimiento de todo lo nuevo que surje en nuestro entorno y ser ejemplos para nuestros alumnos. Gracias por tu blog y me gustó el formato (theme).

  2. INTERESANTE LA ´PAGINA, ME GUSTARIA SABER EL AUTOR DE LA PUBLICACION Y LA FECHA PARA PODER CITAR EN UN TRABAJO YA QUE LA INFORMACION ES VALIOSA.
    GRACIAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s